Prótesis fija sobre dientes

Las prótesis fijas sobre dientes, son los conocidos "puentes dentales" o "coronas". En el caso de los puentes, para poder confeccionarlos necesitamos tallar, y a veces endodonciar, los dientes adyacentes a la pieza a reponer para poder sujetar nuestra futura prótesis. Por otro lado, las coronas, simplemente nos aportan protección o estética a un diente que ha sido endodonciado o ha tenido algún tipo de patología. Se trata de un proceso rápido, en el que podemos disponer de la prótesis en torno a unas tres o cuatro semanas.

Disponemos de diferentes materiales que, dependiendo de las necesidades del paciente, nos pueden ayudar a resolver el caso. entre ellos encontramos:

Coronas/puentes metal cerámica --> En este caso, el material que se usa es una estructura normalmente compuesta por una aleación metálica entre el Cromo y el cobalto, que va recubierta posteriormente en cerámica. El color de la cerámica lo escogemos en consulta realizando diferentes pruebas al paciente para cubrir cualquier tipo de necesidad estética.

Coronas/puentes de disilicato de litio --> El disilicato de litio es un material que nos aporta una alta estética pero que, a su vez, es menos resistente. Suele utilizarse para sectores anteriores, donde tenemos un alto requerimiento estético y las fuerzas de la masticación se ncuentran menos involucradas en cuanto a fuerza. También es un material ideal para carillas cerámicas. en el frente anterior.      

Coronas/puentes de zirconio --> También se trata de un material estético, puesto que no lleva nada de metal oscuro en su interior. En ocasiones, dependiendo de la demanda estética, podemos recubrirlo también con cerámica del color escogido. El zirconio es un material resistente, que además aporta estética, pero en una menor medida que el disilicato de litio.